Ciclismo Ruta

El Alto de Letras

3  puertos que debes subir antes de morir. El último puerto mítico de Colombia del especial de tres ediciones de la revista My Bike es El Alto de Letras desde Mariquita.

el-alto-de-letras-3

Es de recordar que en las dos ediciones anteriores hablamos del tercer y segundo puerto más importantes de Colombia, según los expertos en el ciclismo de ruta; el Alto de la Línea desde Calarcá y el Alto de Minas, desde La Pintada.

1 El Alto de Letras

Vía: Mariquita – Manizales (Caldas)

Ahora llegamos al “coco” de los puertos,  el Alto de Letras, empezando desde la calurosa Mariquita. Coronar este páramo es toda una hazaña. Muchos ciclistas aficionados han rodado por la carretera que pasa por Letras que es la que conecta a Bogotá con Manizales, pero solo los que más han entrenado logran llegar a la cima del que es considerado el puerto más duro del mundo.

El Alto de Letras es literalmente un ascenso para “escarabajos”, la cima se encuentra a 3.498 metros sobre el nivel del mar y empieza en 465. El cambio de clima es extremo. Es un paso de montaña ubicado en la cordillera central de Los Andes que separa el valle de río Magdalena de las zonas cafeteras de Caldas y Antioquia. Dicho de otro modo, se atraviesan cuatro pisos térmicos durante el ascenso.

La carretera tiene una pendiente media del 4%, con tramos que superan el 10% de inclinación. Son nada menos que 3.187 metros de desnivel. En medios especializados franceses le han atribuido a escaladas monstruosas como la de Letras  una de las razones  por la que  los colombianos tienen la increíble habilidad para subir montañas.

Al llegar a la cúspide no puede faltar la foto con el cartel que indica el ‘Alto de Letras’ y contemplar el paisaje, donde se impone el volcán Nevado del Ruiz.

La subida más larga del mundo

Por: Luis Alberto González, ex ciclista profesional. Actualmente monta bicicleta de forma recreativa y trabaja  en su taller de bicicletas “Almacén de Ciclismo el Pollo González” en Manizales.

El Alto de Letras es una de las subidas más duras de Colombia y creo que del mundo, dicen que es la más larga que existe, son 80 kilómetros de ascenso. En los clásicos de las vueltas a Colombia la subí unas seis veces y siempre me fue bien, ahora de vez en cuando monto hasta Letras.

Es un ascenso difícil porque se empieza con mucho calor desde Mariquita y al final hace demasiado frío en el alto. Prácticamente no tiene descansos. Al final es muy elevado y demasiado complicado por la altura. Primero hay que subir de Mariquita a Palenque, ya después sigue Fresno y de Mesones para arriba se empina más, solo tiene dos o tres descansos pero muy cortos.

Muchos ciclistas  que no tienen buena hemoglobina no pueden respirar bien en la altura. Un aficionado puede demorar cuatro o cinco horas en subir, mientras que un profesional puede gastar tres horas. Para hacer ese recorrido un aficionado tiene que haber entrenado mucho, porque de lo contrario no aguantaría.

el-alto-de-letras-2

el-alto-de-letras-1

Descubre Mas

La marca deportiva PROFIT presenta su nueva línea de bicicletas

Revista My Bike

Repaisa y emprendedora, así es Cristina Franco – Mujer My Bike

Dudas con las medidas y comodidad en tu bici – Un Fitting o Sizing no te vendria mal.

4 comentarios

Ruben Dario Jiménez P. 5 diciembre, 2016 at 7:10 pm

Ascenso Mariquita – Alto de Letras.

Desafortunadamente llovió la noche anterior al día dispuesto para el ascenso, aún la lluvia continuo en parte de la mañana. Esto demoró la partida que por algún momento parecía aplazada. Al fin a las 10AM se dio inicio al recorrido, en su primera parte relativamente fresco pese a salir sobre los 500 MSNM. Una fuerte rampa de algo menos de 7 KM da inicio a la aventura; luego de esto una serie de subidas pronunciadas y algunos descensos cortos que apenas dejaban tomar un respiro para continuar. Después de Fresno (1.465 MSNM) inicia una fuerte subida y se divisa la alta montaña y al mirar atrás unos hermosos valles donde se aprecia la magia de la cordillera. Luego de una prolongada subida se llega a Padua (2.000 MSNM) que está ubicado a 41KM del punto de partida; se puede decir que allí es la mitad del ascenso, el clima es fresco y la gente muy amable. Posteriormente continua la subida y en el kilómetro 55 la vía se torna más amable, el pavimento algo liso y por partes una incipiente berma que da alguna tranquilidad al rodar. Ya en el kilómetro 60 se encuentra el cruce para entrar a Herveo (2.300 MSNM) y hasta allí el tema aunque para nada fácil digamos que se llega bien… Los algo más de 20 KM faltantes son los que en verdad se tornan fuertes.
Continúan una serie de rampas y fuertes curvas que por momentos parecen detener la bici, pero un cambio en la relación permite un respiro y continuar, de allí en adelante se torna complejo controlar las pulsaciones pero guardando el ritmo se logral, todo muy bien hasta que en el kilómetro 70 inicia fuerte lluvia y no queda otra que sacar la chaqueta impermeable, colocarla y continuar, pero se juntan muchas cosas, la neblina, la lluvia, el frío, la altura que ya supera los 3.000 MSNM y con ello llega el dolor en las manos por la baja temperatura…. ni siquiera pensar en detener la marcha ya que los 4°C. Podria poner en aprietos para mantener la temperatura corporal, ya que la chaqueta es delgada y aunque cumple muy bien la función de detener el agua no logra calentar el cuerpo en reposo. De cuando en cuando levanto la mirada y se oberva que el clima no cambiará y así terminará este ascenso bajo la lluvia y con temperatura muy baja. Ya mi dispositivo marca los 80KM que todos dicen tiene este ascenso pero aún no divisó su final… por fin observó unas casas y pienso caramba se logró esta aventura, allí apuro mi paso y efectivamente se llega a la Subestación de Policía del Alto de Letras y bueno, la satisfacción de terminar este nuevo propósito con un recorrido final de 83KM. a 3.700 MSNM.
Admiración por mi hermosa acompañante (Sandy Patricia) que no se rindió y cumplió con este fuerte reto.
En 2017 lo repetiremos, el objetivo bajar el tiempo.

periodista1 6 diciembre, 2016 at 4:07 pm

Ruben gracias por escribirnos y compartir tu experiencia con los lectores de My Bike, esperamos tu reporte en el 2017 cuando regreses al Alto de Letras. Feliz tarde.

maria 25 noviembre, 2020 at 4:58 pm

Buenas tardes, quisiera saber, si recomiendan algún entrenamiento que pueda seguir, para hacer el ascenso a Letras en dos meses

Felipe Jose Gomez 25 noviembre, 2020 at 6:05 pm

Hola Maria en que ciudad te encuentras, que nivel tienes, cuantos kls haces promedio semanal, estas empezando en la ruta o cuanto llevas, me puedes escribir al 313 3065757 y te puedo asesorar con mas amplitud. Saludos JFR

Dejar un comentario

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a la comunidad

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.