Cross Country

3 consejos esenciales para iniciar en CrossCountry 

3 consejos esenciales para iniciar en CrossCountry

  1.  Manejo de roquero y raíces

No hay nada más peligroso que quedarse estancado en el aire cuando saltamos obstáculos del camino. Ser capaz de controlar la bici y mantener la calma es esencial, pero la única manera de hacerlo es aprender a saltar como un pro.

En los senderos los principales rivales son las rocas y raíces, a veces se utilizan para separar las secciones de las pistas, pero pueden igualmente enviarte a volar cuando menos lo estés esperando. Permanecer suelto será tu mejor apuesta, ya que si estás relajado es más probable que hagas movimientos sutiles y recuperes el control.

5 pasos para sortear estos obstáculos  

  1. Identificar el punto de despegue: Avanza por el sendero, ubica la raíz o roca a saltar, y mantén el ojo en ella. A medida que te acercas, inspecciona y anticipa la zona en que deseas aterrizar.
  2. Al momento del salto: Dependiendo de lo lejos que tengas que saltar, tendrás que levantar fuerte o simplemente golpear la raíz y luego inclinarte hacia atrás.
  3. Relájate: A medida que la bici avanza en el aire, cambia tu peso de nuevo hacia la rueda trasera, y permite que la bici suba entre tus piernas. ¡Créale a la suspensión de su bici!
  4. Cabeza arriba: Mantén tus ojos al frente y tu cabeza para arriba; esto ayuda a balancear la bici. Siempre trata de mantener el nivel de la bicicleta usando pequeños movimientos de ida y vuelta.
  5. Siempre suave, suave: Incluso si el aterrizaje es suave, usa todo tu cuerpo para absorber el impacto, la flexión de codos y rodillas te ayudarán en esta maniobra.

Algunos tips: 

  • Mira siempre al frente anticipando el camino, ten planeado el trayecto en tu mente.
  • Mira donde necesitas aterrizar, y luego mientras estas en el aire, empieza a inclinarte hacia adelante y presiona la parte frontal de la bici hacia tu punto de aterrizaje. Mantén tus piernas y brazos flexionados.
  • Si accidentalmente una roca o raíz te manda a volar, mantener tus piernas y brazos flexionados son la única salida, no adoptes una posición rígida.
  • Las zonas donde las raíces apenas están sobre saliendo son ideales para adelantar tramos más difíciles, y te puede ayudar a acelerar.

2. Terrenos cuesta abajo

Cuando tienes tu sillín a la máxima altura posible para conseguir un pedaleo eficiente, tu centro de gravedad se hace relativamente alto, entonces al rodar en un terreno escarpado es importante bajar tu peso y mantenerlo hacia la rueda trasera para evitar perder el control.

Asegúrate de que no haya piedras o raíces que puedan atrapar tus ruedas o pedales, y comprueba que la transición de la parte inferior sea suave y no abrupta, o al menos que estés consciente de los peligros.

4 pasos que te aseguran en terrenos cuesta abajo 

  1. Posición del cuerpo: En el acercamiento, cerciórate de tener tu mejor pie adelante y estar en una posición relajada. Mantén tus ojos en la orilla, e inspecciona constantemente con tu línea visual todo el terreno.
  2. Comprueba el freno: Lo  último que quieres es frenar con fuerza, puedes deslizarte o caer de tu bici. Si el terreno es largo puedes apretar suavemente los frenos, ¡nunca frenar en seco!
  3. Peso atrás: A medida que la bicicleta rueda sobre el terreno inclinado, deja la parte delantera lejos de tu pecho; estirar los brazos hacia fuera y “eche el culo hacia atrás”.  Con el tiempo, sentirás lo lejos que debes estar para conseguir el justo equilibrio.
  4. Cabeza arriba: Al acercarte a la parte inferior del terreno escarpado, asegúrate de que estás mirando hacia adelante y estás listo para enderezar. Un error común es no volver a tu posición normal como la bici se endereza, lo que puede causar un impacto negativo en la espalda como resultado.

Algunos tips: 

  • Si estas empezando a entrenar los descensos, es recomendable que bajes la altura del sillín un poco. De esta forma te puedes concentrar en la técnica, y cuando la domines y estés cómodo puedes volver a la altura ideal.
  • Cuando llegues a terrenos inclinados nuevos para ti, para y revisa si lo descenderás o no. Asegúrate de que sea adecuado a tu nivel de experiencia y que tenga espacios para salir de él si no puedes continuar con el descenso.
  • Durante el descenso ajusta tu posición, teniendo en cuenta la inclinación y tu peso. Inclínate más hacia atrás para lo más escarpados y permanece adelante para los más superficiales.
  • Mantén brazos y rodillas inclinados para absorber la fuerza de expulsión de la bicicleta, que puede generar cualquier obstáculo.

3. La escalada en XC, terrenos empinados.

Requiere un equilibrio de potencia, un peso corporal ajustado y la capacidad de poner la energía en los pedales suave y eficientemente. Ser capaz de mantener una posición potencialmente incómoda es también una clave para escalar con éxito los ascensos más difíciles.

  1. En el borde: Algunas subidas son demasiado resbaladizas para pararse en los pedales, por lo que tendrás que permanecer sentado. Esto mantiene el peso en la rueda trasera para mayor tracción. Sentirás la rueda delantera tratando de salir del suelo, por lo que tendrás que mantener su peso lo más hacia adelante posible en la silla.
  2. Deja caer los codos: Necesitas que la parte superior de su cuerpo quede lo más bajo posible para estas subidas, por lo tanto debes dejar caer los codos. Esto te permite tirar del manillar para que puedas empujar las piernas contra ellos.
  3. Pedales automáticos: Cuando se hace sprints, puedes aprovechar los pedales automáticos y tirar hacia arriba de un pedal mientras que empujas hacia abajo en el otro. Pero no tires hacia arriba demasiado, podrías causar que el extremo trasero pierda tracción.
  4. Tirar del manillar: Para cada pedalazo, tire hacia arriba en el extremo opuesto del manillar, esto se conoce como honking, y ayuda a obtener potencia. Usar los extremos del manillar te obliga a montar en una posición ligeramente diferente, permitiendo que tu bíceps generen más fuerza.

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