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Ciclismo Cross Country

7 pasos para su primera ‘gran montada’ en bicicleta

La primera salida en bicicleta no se parece en lo más mínimo a una de esas travesías épicas de calor, viento y lluvia por trochas y asfalto. Se trata más de una exploración hacia uno mismo y su estado físico: un recorrido para comprobar cómo estamos y a qué nos enfrentamos.

7 pasos para su su primera ‘gran montada’ en bicicletaNo obstante, en esta primera experiencia se suelen cometer los peores errores: personas que sufren mareos por exigirse demasiado; dolores insanables por no llevar la bicicleta a punto o ni siquiere una adecuada para la actividad; paros cardíacos a causa de la falta de adecuación física y accidentes ingenuos que responden a una falta de control de la bici. El ciclismo es un deporte diverdito, sí. Pero montar bicicleta requiere algo más que unas horas de tiempo el domingo en la mañana. Es un estilo de vida. Un crompromiso con uno mismo. Por eso es indispensable saber cómo empezar a practicarlo.

 

“El primer paso quede debe realizar una persona es conocer su condición física. Sobre todo cuando su estilo de vida es sedentario. En ese caso hay que empezar a caminar cada día. Luego hacer un recorrido suave en la bicicleta un fin de semana”, dice Eduardo Vergara, director de Colombia En Bicicleta, organización dedicada a promover el buen uso de la bicicleta.  

Pero ¿cómo saber evolucionar paso a paso, desde ceros, hasta participar en uno de los mejores ciclopaseos? Con la ayuda de Colombia En Bicicleta, hemos desarrollado las siguientes pautas para responder a esta pregunta.

7 pasos para su su primera ‘gran montada’ en bicicleta my bike

  1. Evite el afán

Nunca se apunte a un ciclopaseo como una primera salida ni trate de pegarse al grupo de sus conocidos que salen cada domingo. En estas actividades se marcha a gran velocidad (25 a 35 kilómetros por hora, según la modalidad) y si su cuerpo no está acostumbrado al ejercicio, pondrá en riesgo su salud. Antes de esto, necesita un acondicionamiento.

  1. Acondicionamiento

Si lleva un estilo de vida sedentario, haga una primera salida de 15 minutos por la ciudad. Las ciclovías, ciclorutas y parques son un buen escenario para ello. En este caso, el recorrido tendrá máximo 5 kilómetros. Puede hacer esto dos o tres veces a la semana, o combinarlo con otra actividad cardiovascular como caminar.

  1. Primeros recorridos

Dos semanas después de iniciar el acondicionamiento, podrá aumentar la exigencia en sus recorridos de fin de semana. Empiece por subir en 5 kilómetros la distancia total recorrida en cada salida. De este modo, en dos o tres meses estará listo para enfrentarse a la distancia de un ciclopaseo promedio de ciclomontañismo (35 km). Para el caso del ciclismo de ruta, su meta inicial debe estar al menos en 50 km totales.

  1. Precauciones

Mientras está en la fase de sus primeros recorridos, recuerde realizar descansos para hidratarse o reponer calorías cada vez que el cuerpo se lo pida.

  1. Mejore su técnica

A medida que evolucione su ritmo en la bicicleta y la velocidad se incremente, notará que la máquina le exige mayor control en las curvas; también se sentirá capaz de evadir y saltar obstáculos. En esta etapa, necesita practicar algunos aspectos técnicos haciendo repeticiones de recorridos. Y si su pasión es el ciclomontañismo, puede apuntarse a un taller en el que le enseñarán algunos trucos técnicos necesarios para cualquier recorrido.

  1. ¿Está listo para una travesía?

“Yo suelo pedirle tres condiciones a las personas cuando se van a apuntar a un ciclopaseo: primero que se sientan bien en cuanto a su estado físico; segundo, confirmo que hagan ejercicio, al menos, tres veces por semana; y tercero, les pregunto si pueden subir cuatro pisos de escaleras sin descansar y sin llegar agitados. Si cumplen estas condiciones están listos para enfrentarse a las rampas”, afirma Vergara.

  1. Únase a un grupo

Después de cumplir con estos pasos, está listo para un ciclopaseo. Ya sea que se inscriba a una actividada organizada por un club, o que decida salir con amigos, lo importante es que no se enfrente a los recorridos solo porque el grupo es una fuente de motivación y compromiso: se verá obligado a cumplir una cita dominical a las seis de la mañana y además tendrá compañía en caso de sufrir algún incoveniente en el camino.

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