Ciclismo Cross Country Downhill Enduro y all mountain MTB

Ciclomontañismo: cómo girar en curvas cerradas

Girar en curvas cerradasLa habilidad de girar en curvas cerradas es una de las técnicas más importantes en el ciclomontañismo.

Debido a que se trata de una técnica esencial para los recorridos montañosos,  les ofrecemos la síntesis traducida de los videos de los cilomontañistas Fabien Barel y de Bikemag sobre cómo ejecutarla.

El objetivo al girar en curvas cerradas, o de 90 grados es alcanzar el máximo nivel de agarre para incrementar la velocidad en la salida de la curva.

En esta situación se debe utilizar todo el peso del cuerpo para generar presión en las llantas con dirección hacia el suelo. Para lograrlo hay que asegurarse de inclinar la bicicleta, a la vez en que se pone el cuerpo recto, de modo que permita para maximizar la presión.

Al mantener el cuerpo en posición vertical, se logra transferir el peso del cuerpo hacia el pedal externo. Esta es la clave para girar en curvas cerradas. Extender la rodilla externa va a ayudar a controlar la bicicleta, mientras que la inclinación de la rodilla interna y la postura de los brazos, ayudan a controlar la dirección.

Para ello presionamos los brazos sobre el manillar y nos mantenemos relativamente flexionados sobre la bicicleta. Luego hacemos presión con el pedal externo hacia abajo y el interno inclinado hacia la curva para mantener la presión en los pedales.

La fuerza centrífuga al inicio es más fuerte, por lo cual no se necesita presionar demasiado al inicio de la curva, pero la presión sobre la bicicleta se debe aumentar, a medida que se sale de ella.  Al inicio de la curva el cuerpo está más recto y en la medida en que se interna en la curva se inclina hacia el lado contrario para mantener el equilibrio y la dirección.

El error que muchos riders cometen es el de inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva, pero este movimiento erróneo empuja la bicicleta hacia el lado contrario de la curva.

La mejor manera de hacerlo es inclinar la bicicleta hacia la curva para aplicar la máxima presión en las llantas. Mantener el codo hacia arriba permite situar el cuerpo en una posición vertical, mientras la bicicleta está inclinada. De este modo, al salir de la curva el centro de gravedad baja para permitir mayor control en la salida de la curva.

Recuerde que, al tiempo en que se adopta esta postura, es necesario mantener la vista en la salida de la curva.

Para practicar la técnica de giros cerrados es recomendable buscar un espacio amplio en el que se pueda practicar solo la posición. Puede ser un terreno plano.

Solamente es necesario simular la situación y adpotar la postura, una y otra vez, hacia la izquierda y la derecha para darle dirección a la bicicleta.

 

Girar en curvas cerradas

 

Técnica para girar en curvas cerradas

 

Consejos para girar en curvas cerradas

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