Nutrición

La nutrición del músculo del ciclista

¿Cómo se transforma el alimento en energía? ¿Cómo absorbe el músculo su alimento? ¿Que tipos de combustibles usa el músculo? información importante para la dieta del ciclista.

 musculo ciclista

¿Cómo se transforma el alimento en energía?

Adenosín Trifosfato o ATP es la molécula que participa en los intercambios de energía celular, gracias a ella damos nuestras pedaleadas con mayor o menor velocidad. Todo depende del alimento y oxígeno que tengamos para formar ATP.

musculo ciclista 2

¿Cómo absorbe el músculo su alimento?

Cuando se va a baja intensidad el musculo se alimenta de grasas, las cuáles se queman para producir ATP, el que nos da contracción muscular.

Las cantidades existentes de ATP en el músculo son infinitas, pero si las contracciones musculares tuvieran una duración de más de 2 ó 3 segundos, las reservas existentes de ATP en la fibra muscular se extinguirían. Por lo tanto su producción debe ser continua para poder seguir moviéndose.

Estos son algunos tipos de alimentos o combustibles que utilizan tus músculos a la hora de pedalear:

LAS GRASAS

Los triglicéridos son la forma en que las grasas se encuentran almacenadas, para cuando el músculo las necesite. Los triglicéridos se dividen en:

  • Ácidos grasos libres.

La glicerina toma un camino y los ácidos grasos se transportan por la sangre. Cuando llegan a la fibra muscular, los ácidos grasos se queman.

HIDRATOS DE CARBONO

Cuando comemos cereales, pan, pastas, entre otros alimentos, estamos ingiriendo hidratos de carbono. Estos se transforman en glucosa y se almacenan en el músculo y en el hígado en forma de glucógeno.

PROTEINAS

Las proteínas y aminoácidos  son otro alimento que puede consumir el músculo, sin embargo no son un combustible muy interesante a nivel energético, pues producen poco rendimiento.

PARA RECORDAR

  • Los ácidos grasos son los que más rendimiento de energía dan. Producen más ATP que la glucosa y los aminoácidos.
  • Por cada gramo oxidado de ácidos grasos obtendremos 9 Kcal. /gramo
  • Por cada gramo oxidado de la glucosa y los aminoácidos obtenemos 4 Kcal. /gramo.
  • Cuando sobrepasamos los límites de intensidad no disponemos del oxígeno para quemar ácidos grasos, entonces la glucosa pasa a ser la que aporte rendimiento, quemando calorías con el mismo volumen de oxígeno.

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