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María Luisa Calle explica cómo prepararte para la Cronoescalada Palmas

La Cronoescalada Palmas, el evento para ciclistas aficionados que se correrá este domingo 31 de mayo en Medellín, ya tiene todo listo para recibir a los participantes. Al respecto, la ciclista María Luisa Calle, una de sus promotoras, habló con MyBike sobre cómo prepararse para esta fecha y dio unos consejos sobre cómo entrenar para una cronoescalada y mejorar los tiempos en las subidas. 

Sobre todo porque no descarta llevar la Cronoescalada a otras ciudades como Cali y Bogotá en lo que queda del año. Esto fue lo que nos dijo:


1. Lo primero, montar regularmente

“Para el ciclista aficionado es importante que monte mínimo tres o cuatro veces a la semana. Que no sea solo sábado y domingo. Si no tiene tiempo de salir a carretera, recomiendo que tenga su rodillo o simulador en la casa. Porque una hora para hacer ejercicio seguro sí la tiene, así que no hay disculpas para no entrenar. Es más, con un rodillo, puede entrenar a diario una horita, ya sea en la mañana o en la tarde”.

2. No es pedalear y ya

“Los entrenamientos se deben combinar. Hacer trabajos de intensidad como piques o contrarreloj y dejar las salidas largas o de fondo para el fin de semana. Todos los días son distintos”.

Maria-Luisa-Calle-Cronoescalada-Palmas-My-Bike3. Hacer piques o intervalos

“Cuando entrene en el rodillo o salga a hacer una subida entre semana, hay que hacer unos piques de 1 minutos, cada 4 o 5 minutos. Es decir, pedalee a fondo, exíjase. Seguro va a sentir que está asfixiado; básicamente es un sufrimiento de un minuto. Luego descansa cuatro minutos a un ritmo suave. Esto va a mejorar su condición física o su capacidad aeróbica para subir cuando haga salidas de fondo o contrarreloj. Por supuesto, estos entrenamiento intensos no deben ser tan largo como una salida de fin de semana”.

4. Es normal que se canse

“Cuando un atleta de élite entrena, también siente lo mismo porque siempre va a ir a exigirse. No es que yo no me canse. Yo también me canso. Obviamente a un ritmo más alto porque uno ya tiene más capacidad de sufrimiento que el que nunca ha montado o el que monta poquito”.

5. La cena y el desayuno

“Coman bien el día anterior: algo muy suave; nada de carnes rojas. Es recomendable las pastas con pollo o pescado y una ensalada. También hay que desayunar temprano: dos o tres horas antes de subir”.

Así será la Cronoescalada Palmas

La Cronoescalada Palmas partirá del Edificio EPM en Medellín. Desde ahí se dirigirá hacia el Centro Comercial San Diego. Este es punto donde inicia oficialmente el cronometraje. El puerto de montaña tiene 15,5 kilómetros y una pendiente media 6,5%. No obstante, algunas rampas al 11% y al 14% pueden exigir más a los ciclistas y, después del primer ‘descanso’ en el camino, la ascensión tiene 10 kilómetros finales al 7,32%. Para una descripción más técnica de este reto, puede remitirse a este enlace:

La hora de la salida será a las 7:00 a.m. Los participantes partirán de manera grupal, según su categoría. Cada categoría arrancará 15 minutos después de la anterior.

María Luisa Calle Invita a la Cronoescalada Palmas

 

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