Preparación física

Nutrición: alimentación después de un día de ciclismo

nutricion_my_bike_alimentacion_dia_ciclismoLa nutrición juega un papel fundamental en la recuperación del ciclista. Después de medio o un día de recorrido, el organismo necesita reponer las reservas de glucógeno de los músculos y el hígado.

Es decir, reponer las reservas de energía que el cuerpo para evitar insuficiencia de azúcar o de energía en actividades posteriores.

Con la apropiada nutrición, reponer las reservas de glucógeno del organismo puede tardar cerca de 24 horas. Sin embargo, las dos horas siguientes a la finalización del ejerció son claves. Recargar baterías, por medio de la ingesta de alimentos, durante ese periodo ayuda a garantizar que el organismo mantenga los niveles óptimos de azúcar.

Para una absorción rápida de esos nutrientes, se recomienda reemplazar la energía gastada con alimentos ricos en glucógeno y añadir proteínas para contribuir a una mejor recuperación de los músculos. Además, estas últimas ayudan a incrementar los niveles de insulina – hormona que nivela los azúcares de la sangre – lo que contribuye a una restauración de los músculos y de la energía del organismo.

De acuerdo con los expertos, lo ideas es tomar una comida que contenga una relación de 4:1 entre carbohidratos y proteínas. Es decir, cuatro gramos de carbohidratos por cada gramo de proteína. En esos términos, un plato de pasta, acompañado por una proteína animal como carne, atún (pescado) o pechuga de pollo es una alternativa recomendable. Sobre todo porque contienen alimentos de fácil digestión y la combinación más o menos aproximada para reponer estos dos componentes en el organismo.

Otra opción es el yogur con cereal o la granola integral. Sin embargo, la cantidad que uno puede ingerir de ellos puedo no resultar tan significativa como una comida completa. En otras palabras, sería un buen tentempié, pero debería complementarse con algo más. Los mismo puede suceder con las nueces o el maní con pasas.

Finalmente, en el mercado también se encuentran opciones como los batidos y las bebidas de recuperación deportiva o “recovey drinks”. Se trata de alternativas industriales, desarrolladas específicamente para esta necesidad y que consisten en un líquido de fácil ingestión que ya viene preparado con la fórmula correcta de reposición de carbohidratos y proteínas. Si elige esta opción, trate de consultarlo con su médico o con un experto en nutrición deportiva, a fin de elegir la composición adecuada para usted.

A la hora de practicar el ciclismo, tenga en cuenta estar preparado y contar con las energías necesarias antes, durante y después del recorrido. Recuerde que de la buena alimentación y nutrición también depende su buen rendimiento como ciclista.

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1 comentarios

Indira 16 junio, 2016 at 8:33 pm

Recomiendo going es un producto natural y colombiano

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