Nuestra guía completa para ajustar con precisión la altura del sillín de su bicicleta, así como la inclinación hacia adelante/atrás y la inclinación.

Cambiar la altura del sillín es el ajuste más importante que puedes hacer para adaptarlo a tu bicicleta.

En esta guía, explicaremos cómo encontrar la altura correcta del sillín en una bicicleta, incluido cómo configurar la posición longitudinal del sillín, así como la inclinación.

Si bien esta guía se centra en establecer la altura del sillín para una bicicleta de carretera, se aplica igualmente a bicicletas de montaña, híbridas y de gravel. Tenemos una guía dedicada a la configuración de bicicletas de montaña.

Cuando su sillín esté a la altura adecuada y tenga la posición e inclinación correctas hacia adelante y hacia atrás, tendrá un viaje cómodo y eficiente.

Corre el riesgo de sufrir molestias o, peor aún, lesiones si no lo son. Muchos de los tipos de dolor más comunes causados ​​por el ciclismo están relacionados con una altura incorrecta del sillín.

Cómo ajustar la altura del sillín en una bicicleta

Medir la altura del sillín desde el pedalier

Es una buena práctica documentar su posición inicial antes de hacer cualquier cosa. Le resultará útil en el futuro, especialmente si descubre que algún cambio que ha realizado no le funciona; una vez anotada su antigua posición, puede volver rápidamente a su punto de partida.

Además de la altura del sillín, también deberás considerar el sillín hacia adelante y hacia atrás (también conocido como retroceso del sillín) y la inclinación del sillín.

1. Cómo medir la altura del sillín de tu bicicleta

Cinta métrica encima del sillín de la bicicleta.

Mide la longitud de tu asiento de adelante hacia atrás y encuentra un punto medio. Marque este lugar en la silla.

Utilice su cinta métrica para comenzar en la parte superior central de su sillín y mida en línea recta hasta el centro de su pedalier.

Registre al milímetro más cercano (764 mm, por ejemplo).

2. Cómo determinar la posición longitudinal del sillín

cinta métrica horizontal al pedalier

Coloque su bicicleta contra una pared, ya sea en un entrenador estacionario o con la rueda adentro. De cualquier manera, asegúrese de que la bicicleta esté verticalmente perpendicular al piso y horizontalmente perpendicular a la pared.

Mida desde la pared hasta el soporte inferior para la medición uno.

Mida desde la pared hasta la punta del sillín para la medición dos.

Para calcular el retroceso del sillín, reste la medida uno de la medida dos.

3. Cómo determinar la inclinación del sillín

Tija de sillín Look 795 Blade RS y sillín Selle Italia

Debido a que muchos sillines tienen contornos, es mejor medir la inclinación general del asiento.

Coloque un trozo de tabla sobre el asiento y use su teléfono inteligente o inclinómetro para encontrar la inclinación general del asiento. Mida a la décima de grado más cercana.

Cómo conseguir la altura perfecta del sillín en tu bicicleta

Una vez que tenga sus tres medidas, es hora de comenzar.

Determinar la altura del sillín con el método del talón

zapato marrón en el pedal de la bicicleta

El ‘método del talón’ es una forma muy rápida de establecer una altura de referencia. Este proceso se puede realizar en una puerta o, mejor aún, con la bicicleta sobre un rodillo estático.

Súbete a la bicicleta y coloca el talón en el pedal, en los zapatos con los que planeas andar.

Pedalee hacia adelante o hacia atrás lentamente. Si el sillín es demasiado alto, no podrás pedalear suavemente sin tener que balancear las caderas de lado a lado o estirarte demasiado.

Mueva el sillín hacia abajo uno o dos centímetros a la vez hasta que se detenga este vaivén.

Por el contrario, si pedaleas suavemente, intenta subir unos centímetros cada vez hasta empezar a alcanzar los pedales. Luego, baje el sillín hasta que no tenga que estirarse en la parte inferior del pedaleo.

Cómo utilizar la cámara de un teléfono inteligente para determinar la altura del sillín

Charlie Allenby montado en un entrenador turbo

Puede utilizar la cámara de un teléfono inteligente para determinar la altura de su sillín pidiéndole a alguien que filme o tome fotografías de su pedaleo. El objetivo es registrar cuánta flexión tiene la rodilla.

Puedes probar este método con tu bicicleta en un entrenador turbo o con una mano contra la pared como apoyo.

Para empezar, intenta poner el pie en el pedal como lo harías cuando andas en bicicleta. Si esto significa utilizar pedales automáticos, entonces hágalo.

Si prefiere andar con pedales planos, coloque aproximadamente un tercio de su pie delante del eje del pedal y dos tercios detrás.

Ajustar la altura del sillín a la derecha

En extensión completa (que es más como las cinco que las seis), el rango generalmente aceptado es de 30 a 40 grados de flexión de la rodilla.

Si las imágenes muestran su rodilla en un ángulo inferior a 30 grados, es probable que la altura del asiento sea un poco baja. Es posible que sienta tensión en la parte delantera de la rodilla o una gran cantidad de trabajo solo de los cuádriceps.

Habilidades ciclistas para principiantes para adultos0015

Si las imágenes muestran su rodilla en un ángulo superior a 40 grados, es probable que el sillín esté demasiado alto. De ser así, es posible que sienta un dolor sordo en la zona lumbar.

Continúe ajustando la altura de su sillín hasta que encuentre algo que se sienta suave y equilibrado.

Ahora saca tu bicicleta a dar unas vueltas cortas. Lleve consigo sus llaves hexagonales o una multiherramienta para realizar ajustes sobre la marcha si es necesario.

Usar una fórmula para establecer la altura del sillín

Experto especializado Roubaix SL8

Normalmente se utilizan dos fórmulas para encontrar la altura del sillín en función de la medida de la entrepierna.

El Método LeMond multiplica la medida de tu entrepierna en milímetros por 0,883. Este número es la distancia entre la parte superior de su sillín y el pedalier de su bicicleta. Por tanto, descuenta la longitud de tus bielas.

Para utilizar el Método Hamley, multiplica la medida de tu entrepierna por 1,09. Esta cifra es la distancia entre la parte superior del sillín y el eje del pedal en la posición de las seis en punto.

Cómo conseguir la inclinación perfecta del sillín de tu bicicleta

Su silla de montar debe soportar adecuadamente los isquiones (tuberosidades isquiáticas).

Mientras está sentado en la silla, si no siente presión sobre los huesos de la base de las nalgas, podría deberse a dos motivos:

  1. La forma o el ancho de tu sillín no coincide con tu estructura anatómica.
  2. La inclinación del sillín no permite que los isquiones te apoyen.

En el primer caso, podrás comprobar por ti mismo si tu sillita de bicicleta es la adecuada para ti.

Si tiene el correcto, la inclinación del sillín, que determina dónde se aplica la presión a la pelvis, podría ser incorrecta.

Si la parte delantera del asiento es demasiado alta, será difícil, si no imposible, que los isquiones brinden apoyo.

Sillín Nukeproof Neutron en la bicicleta de montaña rígida Vitus Sentier 27

Por el contrario, si el sillín está demasiado bajo en la parte delantera, los isquiones pueden soportarlo. Pero te deslizarás hacia adelante y posteriormente aplicarás demasiada presión en tus manos.

Utilice una tabla y un inclinómetro digital (o una aplicación a nivel de teléfono inteligente) para determinar la inclinación del sillín. Escríbelo.

Asegúrate de que tu bicicleta esté nivelada o, si no lo está, tenlo en cuenta. Ahora intente mover las cosas para ver qué sostiene mejor su trasero.

La mayoría de los sillines se encuentran en un rango de cero a seis grados.

¿Cómo sé que la altura de mi sillín es correcta?

Bicicleta de montaña con doble suspensión Cervelo ZFS-5 XX SL AXS

La altura correcta del sillín debería dar como resultado:

  • Un pie nivelado donde no haya demasiada punta o talón hacia abajo.
  • Una pelvis estable sin balanceo de lado a lado. Si esto sucede, es probable que el sillín esté demasiado alto.
  • Una posición constante del sillín. Si un sillín está a la altura incorrecta, los ciclistas a menudo se moverán hacia adelante y hacia atrás en el sillín.
  • Un pedaleo suave, donde no hay sensación de perder contacto con el pedal en la parte inferior del pedaleo.
  • Mínimas molestias, especialmente en la rodilla.
  • Una carga uniforme en tus músculos

Si no puede lograr estos resultados ajustando la altura de su sillín, podría valer la pena considerar si su manillar está a la altura correcta o si tiene la posición correcta de las calas.