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Cómo prepararse para una contrarreloj

La preparación de un deportista para una contrarreloj tiene aspectos indispensables para cumplir la meta propuesta, sea a nivel individual o por equipos. Según Edwin Castiblanco, especialista en Ciencia del Ejercicio y la Salud y Director Científico en la Fundación One Sport Science, existen aspectos claves a la hora de prepararse para esta prueba. 

 

Pero… ¿Qué es una contrarreloj? 

“La contrarreloj es una prueba individual contrarreloj en el que se recorre un terreno en el menor tiempo posible, existen dos modalidades la contrarreloj individual y la contrarreloj por equipos. En la individual se mira la capacidad de un ciclista para dar el máximo de posibilidades en ese terreno y la segunda la capacidad máxima de un equipo para trabajar de la mejor manera y dar los mejores resultados en ese recorrido”, define Castiblanco. 

 

¿Qué mide una contrarreloj? 

Explica Castiblanco que la contrarreloj individual mide las capacidades de un atleta, y la contrarreloj por equipos, las capacidades para trabajar en grupo enfocados en una sola meta. 

 

Tipos de contrarreloj de acuerdo al terreno 

Existen dos tipos de contrarreloj de acuerdo al terreno, estás son: 

  • Contrarreloj en terreno llano, que son las que usualmente se conocen. 
  • Cronoescalada, que es la contrarreloj en ascenso. 

 

¿Por qué es importante conocer el tipo de terreno? 

Es importante conocer el tipo de terreno sobre el que se va a correr la contrarreloj para saber qué táctica y qué estrategia se va a aplicar y así mismo qué tecnología se va a usar, y la tecnología involucra desde el casco, la bicicleta, la rueda, los pedales, la silla hasta la ropa.  

Con respecto a la tecnología Castiblanco asegura: “Hay que tomar decisiones técnicas frente a la tecnología que se va a utilizar, si se va a utilizar bicicleta contrarreloj o bicicleta de ruta, si el recorrido tiene demasiado ascenso, entonces se va a estudiar y a compensar esa brecha entre bicicleta más aerodinámica o bicicleta más liviana. La contrarreloj en su mayoría es normalmente en terreno llano, entonces normalmente se hace en bicicletas de contrarreloj que son bicicletas modificadas, son especiales, tienen una configuración que las hace capaces de disminuir la resistencia al viento y una posición especial en el ciclista que le da más ergonomía”.  

 

El viento y la gravedad, factores a vencer 

El viento y la gravedad son los dos factores más importantes que debe vencer un ciclista en una contrarreloj. Castiblanco con respecto a este punto afirma: el ciclista tiene dos fuerzas físicas en contra: la fuerza resistida del aire, a medida que vaya más rápido le genera mayor fricción y esto le generaría mayor esfuerzo. La segunda fuerza es la de la gravedad, en las escaladas vemos la capacidad orgánica para generar trabajo y luchar contra la gravedad. 

 

Perfil de potencia del corredor 

El perfil de potencia del corredor es uno de los puntos más importantes que se debe tener en cuenta. “son caracterizaciones” comenta Castiblanco, a lo que añade: “hay varios tipos de caracterizaciones, por ejemplo: escaladores, rodadores, sprinters o velocistas y corredores que son todo terreno o corredores completos”. 

Estos cuatro perfiles que define Castiblanco son características del tipo de corredor y de acuerdo a este perfil de potencia del corredor, se optimiza su rendimiento con la tecnología que vaya a usar en la competencia y con el entrenamiento. 

 

Capacidad funcional del atleta  

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de evaluar el perfil del corredor es su capacidad funcional: “Esta la capacidad funcional que tiene un atleta, la capacidad cognitiva para que tome buenas decisiones, la capacidad de gestión emocional y de resiliencia para que soporte la tortura de la contrarreloj, la capacidad espacial para que trace las mejores líneas para que no se caiga, la capacidad física y la ergonomía que es otra cosa que hay tener en cuenta cuando se entrena  a un corredor de contrarreloj”, explica Castiblanco. 

 

Dos aspectos claves en la preparación para la contrarreloj 

Existen dos aspectos claves en la preparación de un ciclista para una contrarreloj: 

  1. El bikefitting o estudio biomecánico el cual mide la potencia de pedaleo y fuerza aplicada, para garantizar una posición perfecta sobre la bicicleta. 
  2. El entrenamiento es vital, entrenar la posición en todos los terrenos, el ritmo, la toma de decisiones sobre qué dispositivos usar en la carrera.  

El entrenamiento es afilar, poner a punto todas las capacidades del ciclista”, manifiesta Castiblanco y dice: “una parte mental, una parte cognitiva, una parte emotiva, una parte técnica, una parte funcional donde ponemos a trabajar al cuerpo en esas intensidades, entonces hay que engranar todas esas unidades para que sean perfectas en ese momento”. 

 

Tecnología para la contrarreloj 

Para la contrarreloj es fundamental que la tecnología esté ajustada a las necesidades y objetivos del ciclista en la competencia. 

Las tecnologías más importantes que define Castiblanco son: 

  1. Casco: Un casco que genere menor resistencia al viento. Son cascos especiales para que el cuerpo sea más compacto, que sea como una bala. 
  2.  La rueda: Es la segunda tecnología más importante, estas generalmente son de perfil alto para que puedan vencer más fácil el viento, por lo general es una rueda lenticular.  
  3. Aerobags: Son usados en unas bicicletas, donde se apoyan los antebrazos para bajar más el área central del cuerpo. Para bajar la masa.
  4. El cuadro de la bicicleta: Es un cuadro aerodinámico, es un poco más pesado, la barra va plana, no va caída adelante.  5. 
  5. Las zapatillas: También son aerodinámicas.
  6. La ropa: La tecnología de la ropa permite que haya un mejor arrastre, es un enterizo a veces viene en manga larga, es ropa diseñada para generar menor turbulencia y para tener menor resistencia al viento. 

La importancia de esta tecnología aerodinámica es que disminuye el gasto de energía en el corredor 

 

Otras tecnologías al servicio del entrenamiento 

Para el entrenamiento de la contrarreloj se están usando los sensores de potencia, los cuales van directo en la bicicleta, “se puede mirar frecuencia, velocidad frente al avance que logra por kilómetro; la potencia frente a la velocidad indica que tan buena es la posición. Si se sabe analizar esos datos los puede utilizar para mejorar su rendimiento”, afirma Castiblanco. Los sensores de potencia en la bicicleta se pueden ubicar en los pedales, en la araña del plato o donde se considere, de acuerdo a las mediciones que se quieran hacer.  

Otra tecnología que se está implementando son los túneles de viento virtuales, “se ponen los ciclistas en una banda rodante en la que se puede correr a diferentes velocidades. Hoy en día se está utilizando mucho la tecnología virtual y lo que hace es una máquina que pone una cámara y con unos algoritmos se crea el túnel virtual teniendo en cuenta la anatomía del deportista”, cuenta Castiblanco. 

  

El equipo  

Para lograr excelentes resultados en una contrarreloj, sea individual o por equipos, Castiblanco considera necesario contar con un equipo profesional alrededor del ciclista: 

  • Se requiere un entrenador profesional que le haga un estudio biomecánico al corredor, preferiblemente certificado por la UCI o por la Federación Colombiana de Ciclismo. 
  • Un psicólogo que sea capaz de focalizar a esa persona en sus logros, y en alcanzar la meta. 
  • Un fisioterapeuta, un médico. “Un deportista puede tener todos los balances funcionales, pero le molesta la espalda, entonces es necesaria una buena evaluación”. 
  • Un nutricionista, este aspecto es muy importante hay que trabajar el metabolismo, hay una nutrición paralela, es importante entender que hay una nutrición en una parte específica de la contrarreloj. Si no tienes una dieta adecuada te vas a sentir cargado, te vas a sentir sin energía. 

 

¿Qué se busca al entrenar a un ciclista para una contrarreloj? 

En el entrenamiento “Miramos la asimetría que hay en sus músculos, el tamaño de su cuerpo, la asimetría en su elasticidad, en la calidad de sus movimientos y lo que buscamos es que el deportista genere una conciencia total sobre su cuerpo, es lograr esa perfección a través de la conciencia, a través de la armonización de todos esos elementos en una técnica y en un estilo especial para cualquier deportista. Poner a orquestar esa sinfonía, es como el director de orquesta de todas sus capacidades física, mentales, emocionales, tecnológicas. Entre más preparado esté con sus herramientas, mejor” manifiesta Castiblanco. 

El entrenamiento para una contrarreloj requiere la preparación de absolutamente todo, no solo de la bicicleta, y demanda de un equipo técnico integral que ayude a ajustar cada uno de los elementos claves para el éxito en la competencia.  

Datos 

En 2002 el colombiano Santiago Botero se coronó campeón mundial de la prueba contrarreloj, en Zolder (Bélgica), sobre el alemán Michale Rich y el español Igor González de Galdeano. Ese año también ganó dos etapas en el Tour de Francia: la novena, una contrarreloj individual en la que venció al favorito Lance Armstrong; y la etapa 15, de montaña, con llegada a Les Deux Alpes. Gracias a las victorias de Botero en las pruebas a contrarreloj, Colombia tiene la posición No. 9 en el ranking mundial de acuerdo a la cantidad de medallas ganadas por países. 

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