Nutrición Preparación física

Qué tener en cuenta para el acondicionamiento físico en ciclistas con sobrepeso

Cuando un médico o nutricionista  determina que te encuentras en sobrepeso, es aconsejable aumentar de manera progresiva el tiempo para la práctica de actividad física, el ejercicio físico o el deporte en búsqueda de que sea provechoso para llegar a una condición de salud óptima. 

Es por ello que, una vez decides practicar deporte como alternativa y en una de las modalidades del ciclismo, sabes que te encuentras en sobrepeso, debes considerar que lo ideal es ponerte en condiciones físicas adecuadas dominar el elemento en este caso la bicicleta, ya que según la modalidad deportiva que desarrolles exigirá que tus capacidades y habilidades físicas sean determinantes para prevenir lesiones, adquirir enfermedades y minimizar riesgos de accidentes entre otros. 

Debes definir si practicas la modalidad deportiva de manera ocasional, recreativa o competitiva, ya que desde allí podrías fijar metas y objetivos para implementar en un posible plan de entrenamiento físico el cual resulta necesario si decides practicar una modalidad especifica del ciclismo de manera competitiva.  

Te contamos que aunque son parecidos existen diferencias entre acondicionamiento y entrenamiento físico, ya que el acondicionamiento busca un estado general saludable, él entrenamiento (deportivo) va más allá, pues es un conjunto de procesos sistemáticos que incluyen la preparación técnica, táctica y psicológica, y si la persona en sobrepeso decide practicar un deporte individual como el BMX, RUTA, XC, DH O ENDURO etc. Lo mejor es contar con el acompañamiento profesional o contar con asesoría especializada.  

 

Si estás en sobre peso, qué debes tener en cuenta: 

  • Dejarte asesorar por un médico o nutricionista inicialmente.
  • Estar seguro de que estas en sobrepeso.
  • Seguir un programa de acondicionamiento físico, medir y ajustar.
  • Fijar metas y objetivos.
  • Acondicionarte de acuerdo a tus capacidades físicas.
  • Procura mejorar hábitos alimenticios (dieta).
  • Si decides mejorar tu condición física utilizando la bicicleta, adapta la misma a ti úsala el mayor tiempo posible incluso transpórtate a tu trabajo en ella.
  • Si ya vienes realizando actividad física y quieres practicar una modalidad deportiva en este caso del ciclismo, busca un grupo con quien salir y asesórate durante tus pedaladas.
  • Si trabajas en una oficina realiza tus pausas activas con pequeños ejercicios similares a la práctica deportiva que realizas.

 

Qué tener en cuenta para entrenar si estás en sobrepeso: 

  • Querer mejorar y progresar.
  • Considera acudir a un centro de acondicionamiento físico o contar con los servicios de entrenador personal.
  • Asesórate por personas expertas para obtener una prescripción y adherencia al ejercicio.
  • Planificar planes de entrenamiento con metas, objetivos y resultados a corto, mediano o largo plazo.
  • Analiza conjuntamente con los profesionales los resultados obtenidos en un plan de entrenamiento y realiza posibles ajustes.
  • Contar con el acompañamiento de un entrenador deportivo.
  • Realizar evaluaciones y pruebas de esfuerzo con resultado inicial para determinar que hacer en un programa de entrenamiento.
  • Aumentar progresivamente el tiempo de practica en la preparación física, técnica y táctica de la modalidad deportiva que practiques.
  • Entrenar con objetivos de disminuir grasa visceral en mayor proporción que la grasa periférica.
  • Propender por tener buenos tiempos de descanso.
  • Entrenar el core, cuerpo superior y cuerpo inferior.
  • Utiliza apps que te ayuden a medir tus objetivos en tu plan de entrenamiento.
  • Como objetivo no olvides entrenar como quieras competir.

Es posible que practicando  una modalidad del ciclismo mencionada anteriormente, pretendas estar bien, seguramente lo conseguirás  pero ten en cuenta entrenar los aspectos técnicos, biomecánicos entre otros, los cuales pueden ser analizados por profesionales permitiendo que el desarrollo de la actividad se realice  de la forma más adecuada y controlada. Además de que los mismos te guiaran al ajustar progresivamente la carga de entrenamiento, aumentando la intensidad, volúmenes y controlando  diversos aspectos que se puedan llegar a presentar tales  como lesiones o situaciones que impidan la adherencia a la práctica física puntual, queremos que inicies y continúes pedaleando pero hazlo de manera segura y si lo haces asesorado, será mucho mejor. 

 

Jesús Enerís Salamandra Rivas – Entrenador Deportivo 

JFITPERFORMANCE.COM 

@jfitperformance 

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