Ciclismo MTB Preparación física

Mas concejos de lo que debes saber en MTB – 2da Parte.

Posición sobre la bici de MTB

Es indispensable adaptar las medidas de tu bicicleta de montaña antes de salir a una rodada, paseo, vuelta, competencia o entrenamiento. En esta segunda parte de la Iniciación en el MTB con El Profe, hablaremos de la posición sobre la bicicleta en mountainbike, lo cual te ayudará a evitar lesiones y mejorar tu eficiencia en el pedaleo.

Está claro que lo importante es ir cómodo sobre la bici para ahorrar y conservar energía, pero esta vez hablaremos de dos puntos claves del buen posicionamiento sobre la bicicleta, ya que una constante de la mala postura, es la tensión que genera pérdida de energía.

La altura del sillín

Cuando se tiene un sillín demasiado bajo, este provocará molestias en las rodillas, y si el sillín está muy alto, generará molestias en la parte trasera de la pierna, en los gemelos, la zona lumbar y la parte de los isquiotibiales. Para tener la medida perfecta debes sentarte sobre el sillín con una de tus piernas sobre la biela perpendicular al suelo, el talón encima del pedal y la pierna totalmente extendida. Durante el recorrido siempre se debe estar cómodo y para eso la clave es siempre estar en una posición donde las piernas se relajen y mantengan una postura natural, que es semejante a que una persona esté de pie. Esto relaja el músculo, oxigena y genera mayor fuerza de tracción en la llanta de atrás y favorece el frenado. Mantener las piernas flexionadas, genera cansancio, y no genera tracción haciendo que la llanta no vaya pegada al piso, lo cual la hace rebotar generando inestabilidad.

Al momento de pedalear, la posición también es importante, pues la altura del sillín te dará la indicación para la posición de las piernas. Para calcular la posición deseada, deberás poner la biela paralela al suelo con el pie derecho sostenido, luego tendrás que trazar una línea recta desde la rodilla hasta el eje del pedal, esto indicará si tienes la posición correcta del sillín. Si la línea recta que se está marcando queda por delante del pedal, quiere decir que el sillín está muy alto, y si por el contrario, la línea se marca por detrás del pedal, el sillín está a poca altura y deberás ajustarlo.

Distancia brazos, manillar y altura.

Para todas las personas que están empezando a entrenar en una bici de montaña y su objetivo es más recreativo, la posición de los brazos debe ir en posición de “muelle”, esto ayudará a que cumplan su papel de amortiguador del tren delantero y evitar esos sacudones imprevistos cuando se encuentran piedras o raíces de árboles en el camino, la idea es evitar llevar los brazos totalmente estirados. Siempre debemos conservar una posición suelta y liberada para reaccionar rápido y recuperar rápido. La tensión en cualquier posición solo genera desgaste, cansancio y lesiones cuando se hace de manera constante.

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Cuando la experiencia sobre la bici vaya en aumento y te conviertas en todo un rider de montaña, la posición sobre el manubrio puede ir cambiando, pues los brazos pueden estar un poco más alargados y el cuerpo un poco más cerca de la bici.

Teniendo claras estas bases para la iniciación en MTB en cuanto a la posición de la bici, solo falta el mejor consejo de todos y es disfrutar al máximo cada experiencia y cada montada. No olvides tener una buena alimentación y preparación física para evitar lesiones.

Fuente: Entrevista Jaime Bernal ‘El Profe’ por Alejandra Molina

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